(256 páginas. 22,75€. Año de edición: 2017) |
El nuevo objetivo de lectura de literatura fantástica tras el fiasco del final de la serie de Game of Thrones me ha llevado a recorrer los caminos del errante Geralt de Rivia, el protagonista de la saga del Brujo (The witcher, más conocido en los círculos del videojuego).
Este libro en realidad es una especie de recopilación de relatos cortos. El personaje ya está formado como lo que es, una especie de mutante diseñado para su función como brujo (no confundir con otro tipo de criatura mágica como son los hechiceros, mucho peor vistos incluso que los brujos), que se encarga de cazar monstruosas criaturas (cada vez más exiguas, más en peligro de extinción, un poco en la línea de Gaiman de que lo fantástico cada vez está más arrinconado por el prosaísmo de la realidad), y vamos conociendo su forma de ser a través sobre todo de su forma de comportarse:
Pese a que se busca la vida a cambio de dinero, el código del honor prevalece en Geralt. Muchas veces se moverá en contra de sus intereses por no traicionarse a sí mismo. Seguro de sí mismo sobre todo en sus capacidades mágicas (que se reducen a unas cuantas pócimas para fortalecerse cuando entra en batalla contra criaturas abominables tipo trolls y otros más difíciles de escribir y menos conocidos), su resentimiento contra su condición mestiza y diferente al resto le lleva a fortalecer su faceta de misantropía y retiro. Apenas acompañado de su caballo y, a veces, de su amigo el trovador y músico Jaskier.
En general, se aprecia un marcado estilo y habilidad narrativa, descriptiva y dialogada por parte del polaco Sapkowski, aunque te mete en un universo dando por hecho que todos conocemos la retahíla de monstruos y de categorías mágicas, elfos y dragones mágicos incluidos. Casi siempre, pese a no explicar directamente los hilos que mueven cada historia, está bien atada y construida, aunque es cierto que unas interesan más que otras. Eso sí, llama mucho la atención la manera de introducir personajes de la literatura popular (Caperucita Roja, Cenicienta, Blancanieves, etc.), a los que da una vuelta de tuerca muy divertida.
Además del personaje principal, interesante por sí mismo, el foco de interés va a consistir en la particular y tormentosa relación con la poderosa hechicera Yennefer de Vengerberg, la típica mujer que no conviene a nadie y que sin embargo atrae sin remedio, cual fèmme fatal que traerá de cabeza a nuestro protagonista.
Habrá que ver cómo es la serie que en breve Netflix sacará, y más teniendo en cuenta que hay bastantes títulos, y todos ellos bastante entremezclados, con lo cual se hace difícil saber el orden que hay que seguir para leer esta saga que lo basa todo en el carisma del protagonista.
Comentarios
Así que me ha venido genial leer tu reseña para ir abriendo boca.Ya veremos a ver que tal...
Un beso