Las aventuras de Ulises. Resemary Sutcliff. Vicens Vives

(176 páginas. 7€. Año de edición: 2007)
En un mundo como el de hoy en día en el que las nuevas tecnologías amenazan con ocupar casi todo el espacio de nuestras preocupaciones, resulta cada vez más necesario salvaguardar todo aquello que no pertenece a su vasto dominio. Y no 'basta' con que Internet contenga el contenido informatizado o digitalizado, como podría pasar y seguramente pase con las obras de Homero. 

Si extrapolamos esa salvaguarda al horizonte limitado de nuestros adolescentes, la tarea se antoja titánica, por no decir que es la verdadera odisea, y no la emprendida por Ulises al acabar la guerra de Troya. No cabe otra, si de momento no se animan a realizar una adaptación televisiva (yo veo material, y no sólo por haber visto de pequeño la serie de dibujos animados), que tirar de adaptaciones. Y para ello, qué mejor que la colección "Clásicos adaptados" de Vicens Vives, todo un seguro y una garantía.

Si en algunos números las ilustraciones (un acompañante que sirve de estímulo y también de asistencia en estos casos) dejan bastante que desear, no ocurre lo mismo con las de Alan Lee, que aportan un suficiente tono épico, aunque lo principal para el ilustrador parece que es dar la impresión de ser un mosaico, o al menos los tonos apagados parecen ir en esa dirección.

Lo que desde luego es accesible es la adaptación de Sutcliff, al estilo (por lo que se ve, no la he leído) de lo que hizo con Naves negras ante Troya, que correspondería a la Ilíada. Incluye una reestructuración de la cronología y del material, sobre todo en lo referente al hijo de Ulises, Telémaco, cuyas aventuras son engarzadas en orden cronológico. De este modo, el hilo conductor pasa a ser, sin reservas, el propio de Ulises y la epopeya que le llevó desde Troya hasta Ítaca, durante unos cuantos años.

Durante esos años, perderá a toda su flota y rozará la muerte en numerosas ocasiones. Al cegar, en una de sus primeras aventuras, a Polifemo en la isla de los Cíclopes, pone en contra de Ulises a su padre Poseidón, embraveciendo los mares. Cuenta, eso sí, con el favor de la diosa Atenea, que compensará la ira del dios del Mar. Y cuenta, sobre todo, con su legendaria astucia.

Vencerá a la hechicera Circe (que convierte en cerdos a sus hombres); pasará por el reino de Hades para que Tiresias, profeta ciego de Tebas, le guíe hasta su casa; superará la tentación de las Sirenas atándose al mástil y tapando los oídos con cera a su tripulación; sacrificará a algunos de los suyos para superar el estrecho de Escila y Caribdis; será capturado durante siete años por la ninfa Calipso, que se encapricha de él...

Mientras tanto, en Ítaca la paciente e inteligente Penélope, esposa de Ulises, urde todo tipo de estratagemas y de telares para dar largas a sus pretendientes, los osados y descerebrados hijos de nobles de la zona que querían reclamar el reino de Ítaca ante la más que probable muerte de Ulises, motivo por el que su hijo Telémaco parte en busca de su padre y, más adelante, cuando por fin consigue llegar Ulises a su tierra, se alía con él en una estratagema para derrotar a los arrogantes pretendientes.

Accesible para el alumno no solo por la agilidad de la prosa, por la corta duración de los episodios, sino también por el vocabulario incluido, así como las notas (en vez de a pie de página, al final del libro). Además, un completo estudio introductorio al inicio y un mapa del escenario de la Odisea sirven para terminar de contextualizar unos sucesos acaecidos hace unos cuantos siglos, en esa época donde la representación de los múltiples dioses y su convivencia con los seres humanos era tan habitual.

Y, además, accesible para el profesorado, con actividades, un clásico de Vicens Vives dentro de los clásicos adaptados: actividades a modo de guía de lectura, actividades sobre los personajes y actividades sobre temas y contexto social. Una apuesta segura, lectura muy apta para la asignatura de Cultura Clásica en los siempre necesarios planes lectores de todos los centros.

Comentarios