Tocqueville. Hacia un nuevo mundo. Kévin Bazot. Ponent Mon

(104 páginas. 21,85€. Año de edición: 2017)
Siempre que una obra remite a otra, tienes la ventaja añadida de que puedes aprender algo que no conocías. Me ha pasado con el autor retratado en esta novela gráfica, Alexis de Tocqueville, un filósofo político francés, autor de Quince días en el desierto americano, obra en la que narra sus aventuras junto a su amigo Gustave de Beaumont en 1831, partiendo de Nueva York. Apenas de oídas me sonaba este personaje.

Estamos hablando de plena expansión por Norteamérica, justo en la época en que se esquilmó a la población indígena. La defensa por esta figura será uno de los temas clave de la obra, así como un canto a la naturaleza, que en este caso coincide con esa contraposición con la civilización, la cual es inevitable, pero no deja de producir una honda tristeza, que es la sensación que se extrapola de las últimas (y muy bellas) páginas.

El mérito de Kévin Bazot es haber conseguido unas ilustraciones tan conseguidas. Gracias a la edición de este libro, de tapa dura y papel duro, el resultado es espectacular. Por ejemplo, en las páginas 32 y 33, se sustituye la habitual disposición en viñetas para mostrarnos el paisaje virgen de las tierras que recorren estos dos aventureros, algo que volverá a repetirse en la página 98, la última si no contamos las últimas, que junta esbozos con fragmentos de la obra original de Tocqueville.

Si bien la acción no va más allá de lo que estos jóvenes aventureros se encuentran, y la linealidad es evidente, merece la pena embarcarse en este viaje que les irá llevando de la vorágine en la ciudad a la quietud y la paz que encuentran cuando por fin consiguen encontrar un remanso de naturaleza virgen, a la que el hombre blanco aún no ha llegado.

Podríamos dividir, pues, este libro en tres partes: el inicio o introducción, que nos llevará desde Nueva York a Buffalo y luego a Detroit, para allí, poco a poco, irse alejando de la civilización europea. La mayor pega que le pondría a este cómic radica aquí, al haber obviado un poco de descripción de los protagonistas. Sabemos que quieren aventuras y conocer un nuevo mundo, pero no se explora en las motivaciones. Lo hacen y punto.

Más lograda está la decepción que sienten cuando ven la situación real de los indígenas en las ciudades, por ejemplo lo que queda de los iroqueses: marginados, repudiados, alcoholizados. También nos llegan las reflexiones de Tocqueville respecto a cómo está organizada la sociedad en estos lugares en los que se están creando ciudades de la nada: "La civilización extrema y la naturaleza más salvaje se enfrentan y conviven por todas partes". De hecho, la única manera para recibir ayuda es mentir: solamente les darán instrucciones para adentrarse en territorios más salvajes cuando dicen que su intención es mercantil.

En esta segunda parte, cada vez con menos personas y casas y más vegetación, los chascos llegan con el trato de las gentes. Decir que quieren ir a Saginaw, el último lugar habitado del noroeste del país, es poco menos que parecer que están locos. Pontiac será la última ciudad por la que pasan, y a partir de ahí la tensión narrativa pasará a la manera de convivir con los indígenas, estos ya por fin más como los que habían imaginado que encontrarían, libres, fuertes, nobles. Richard Williams, por ejemplo, representa a quienes conviven con ellos mejor que con los blancos; otros simplemente se aprovechan de su inocencia para enriquecerse; y alguno directamente los odia y desea su exterminio.

Con la ayuda de dos guías indígenas, los hermanos Sagan-Ruiscó y su hermano Onitú, se adentran en lo que sería la tercera parte (no indicadas, no hay ninguna división ni siquiera en episodios), en la cual se trata del hombre en la naturaleza, con las reflexiones acerca de lo poco que va a durar así visto el implacable avance que se está produciendo. Exceptuando los mosquitos y una vez que la corriente del río se lleva a uno, los peligros están ausentes, así como alguna subtrama, algún amorío o algún conflicto ajeno a los avatares del viaje.

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