Querido hijo: estás despedido. Jordi Sierra i Fabra. Alfaguara Infantil

(116 páginas. 7,50€. Año de edición: 2008)
La versión más infantil de Sierra i Fabra llega con una propuesta curiosa: una madre, harta de las travesuras de su hijo, decide presentarle una carta de despido. Le da 30 días para que se prepare, pero Miguel no se lo termina de creer hasta que llega el 7 de mayo...

Tanto título como la propuesta son muy originales, aunque el desarrollo es más bien flojo, con muy poca profundización, diálogos rápidos y personajes fugaces (incluso el padre). A lo mejor por eso esta lectura pueda ser recomendable para 1º de la ESO. Aunque yo más bien creo que incluso a un Primero le puede quedar algo lejano, a no ser que estemos hablando de un grupo muy infantil y con bajo nivel lector, ya que más bien sería una lectura idónea para Primaria (la cubierta dice que "desde 10 años").

Capítulos cortos, aparte de la premisa, el modo de solucionar el despido de Miguel llega por parte de una instancia que le ayuda a completar un vecino abogado. Por tanto, la expresión escrita es la que propicia la solución, como bien se encarga de reseñar Sierra i Fabra. Así que da pie a actividades en este sentido, aparte de plantearle a los niños que aparte de sus derechos, existen unos deberes que no siempre suelen cumplir. Una lectura ligera y simpática, con un buen punto a favor: la lectura colectiva no depararía de muchas sesiones.

Alfaguara tiene esta guía de lectura.

Comentarios

Entradas populares