Smoke & Blue in the face. Paul Auster. Anagrama Compactos (12/08/10)

(306 páginas. 9,50€. Año de edición: 2009)
Curioso y heterogéneo el material de este libro que se aleja, además, de la temática habitual de Auster, salvo en lo referente a su adorado Brooklyn, que por otra parte es el nexo de unión de los dos guiones que se presentan. Porque principalmente esta obra está formada por dos guiones de películas (que no he visto), además de alguna entrevista, unas palabras del director Wang y las anotaciones del propio Auster para los personajes.

Empezando por el (creo) principal, Smoke, una película de bastante buena acogida, la trama gira en torno a un estanco y su dependiente, Auggie Wren (de hecho, es con un relato de Navidad “suyo” con lo que se empieza a gestar esta película). El escritor Paul Benjamin es uno de los clientes habituales, y este se involucra en la vida del joven Rashid, que de paso ronda a su padre, del que no sabe nada desde pequeño y que ahora acaba de empezar con un garaje. Estos son los personajes principales, aunque se cruzan con otros y sus respectivas historias, todas ellas (incluso las de los protagonistas) marcadas por la selección escogida de escenas.

La principal metáfora o la esencia de la película viene de la mano de la afición de Auggie: fotografiar la esquina de la calle 3 con la Séptima Avenida a las ocho de la mañana todos los días. Lo llama su obra maestra. Cuando se la enseña a Paul, le dice: “Nunca lo entenderás si no vas más despacio (...) Mañana, mañana y mañana, el tiempo avanza a un paso muy lento”. La historia de cómo consiguió la cámara da pie, por cierto, al cuento de Navidad de Auggie.

Blue in the face, partiendo de la mayoría de personajes de Smoke (Jimmy, Tommy, Jerry, Vinnie, Violet...), tiene un espíritu totalmente distinto, más humorístico, epigramático,  desenfrenado y descontrolado. Vienen a ser secuencias breves donde se plantea y se desarrolla una situación: un mendigo que quiere un barquillo belga, un amigo de la infancia de Tommy que está tocado y le hace un disparatado cuestionario, un rapero timador, un niño de diez años que le roba a una mujer y esta luego no quiere denunciarlo, el jefe de Auggie (Vinnie) discutiendo con su esposa, Dot, porque esta quiere irse a Las Vegas, la hermana de la novia de Dennis (Sue) que le reprende por plantar a su hermana y Dennis le contesta enfadándose y llamándola frígida, a lo que luego, Jimmy (un poco tontito), le dice que él también es rígido cuando se sube a su caballito de madera...

Como la mayoría del texto son diálogos (algunos muy rebuscados, muy literarios), el libro se lee con mucha facilidad y transmite la impresión de ligero y liviano. Nada se puede tomar demasiado en serio, pero al mismo tiempo transmite una interesante filosofía de vida, la del tolerante (aunque peligroso) barrio de Brooklyn. Calificaría estos guiones como obras menores de Auster, pero puede esto deberse a que de cara al lenguaje cinematográfico es necesario que la gran carga que arrastran las obras de Auster se vea reducido.

Comentarios

Entradas populares