2. Mad Men (AMC. Temporada 5. 13 episodios: 25/03/12 - 11/06/12)
Estamos
ante una de las series más grandes de todos los tiempos y tras el
prolongado parón, las ganas de Mad Men han sido proporcionales al grado
de satisfacción que ha dejado esta última temporada. Los diálogos son
profundos y exigentes, con la sutileza, los silencios, las palabras a
medias como una seña de identidad; la caracterización de los años 60-70,
insuperable; las imágenes cinematográficas (ese final con los cinco
socios visitando lo que será el futuro despacho bien podría pertenecer a
un clásico).
Algo similar sucede con los personajes: Don Draper (Jon Hamm)
es un icono, por no decir que un héroe. Su honestidad se da
frontalmente contra sus deseos, y eso que este año la faceta de buen
marido (y por buen marido queremos decir fiel) ha sido su constante.
Pero no solo es Don, sino los restantes personajes: Joan Harris (Christina Hendricks: la elegancia, el seaxapeal, el saber estar; cuando ella y Don coinciden hay química, pero nunca prende la chispa), Peggy Olsen (Elisabeth Moss:
la evolución, la adaptación e integración en un mundo de hombres; la
escena de la despedida con Don pone los pelos de punta), Megan (Jessica Paré:
la sorpresa de esta temporada, una vez que esperábamos a un títere en
manos de las veleidosas manos de Don al casarse sorpresivamente con ella
al final de la 4ª temporada, aunque el soberbio final, con Don
alejándose del estudio en el que ella va a grabar un anuncio, parece
marcar un giro en la situación), Betty (January Jones:
cuya presencia ha sido casi testimonial, a raíz, por lo visto, de su
embarazo - por eso su principal trama se ha vinculado a la gordura que
ha cogido, proporcional a su insatisfacción), Peter Campbell (Vincent Kartheiser:
un mini Draper, pero en versión sibilina y taimada, en modo anti-héroe,
y como tal despierta a la par antipatía y compasión; el actor no sé si
ya se habrá llevado algún premio, pero si no, está pidiéndolo a gritos;
su aventura con la mujer de su compañero de vagón de tren nos ha
devuelto a la pantalla a una chica Gilmore, Alexis Bledel), Roger Sterling (John Slattery:
el mujeriego, el cínico, el irónico, el que cada vez se ve más fuera de
sitio y más se resiste a ello; el momento LSD con Jane es
divertidísima), Sally (Kiernan Shipka:
ya adolescente, cada vez más problemática) y otros secundarios (el
desagradable Harry, Hare Krisna Paul Kinsey, el trágico Lane Pryce,
Ginsberg...) que van y vienen y que le dan un universo propio a la
serie.
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