Noche de alacranes. Alfredo Gómez Cerdá. SM (2009)

(252 páginas. 8,50€. Año de edición: 2005)
Esta novela de Gómez Cerdá conjuga dos tiempos diferentes a través del recuerdo de su protagonista, Delgadina, que pasa a la historia de su región como una antifranquista al pasarse al monte por una serie de circunstancias que la obligan.

Lo mejor de esta novela es la introspección a la que llega Delgadina, ya muy avanzada su vida, no de forma lineal, sino a saltos, como corresponde en una "noche de alacranes", esto es, una noche donde no se pegará ojo.

Para recomendarla en clase, habría que tener en cuenta que requiere de un nivel lector medio-alto. Es decir, para una clase sin mucho hábito a la lectura, a lo mejor les parece lento y aburrido, con poca acción, y no saben desentrañar todo el núcleo de la obra que recorre por debajo de las pieles de esas personas que conforman un pequeño universo de emociones y sentimientos, casi todos constreñidos por culpa de las circunstancias históricas de este país y su represiva dictadura.

Muy bien escrita, apenas rechina ningún elemento, los personajes son creíbles y muy bien definidos, creíble en todo momento, con su punto de romanticismo dentro de esta "intrahistoria" ficcionada; de las mejores novelas juveniles que he leído últimamente.

Comentarios

Entradas populares