Mate jaque. Javier Pastor. Mondadori (2009)

(112 páginas. 13,90€. Año de edición: 2008)
La breve novela de Javier Pastor se inicia con un par de citas curiosas: una que hace referencia al macguffin de Hitchock y otro con un palíndromo, que resulta ser el juego al que aspira esta obrita: hay constantes resonancias duales, como si hubiera un espejo de por medio, alterando la primera parte y la segunda y viceversa.

El jaque mate (mate jaque) del maître cuando juega al ajedrez con el narrador (/a) sirve de punto de inflexión a esta novela que empieza hablando de su tercer fallido matrimonio.Poco a poco se nos habla del sitio al que huye, Monegáster, y en donde se irá viendo un curioso efecto o trampa o realidad de dicha narración.

El estilo fragmentario, el léxico exigente (a menudo a través de palabras compuestas o derivadas, neologismos o coloquialismos) y la frágil línea entre la autobiografía y la inserción de digresiones o desvíos mentales indican que estamos ante una obra diferente, con un estilo propio que la aleja de la mayoría de novelas que podemos encontrar en las librerías. Habrá que estar atentos a este autor (a la obra de este autor, se entiende).

Comentarios

Entradas populares