Las lágrimas de Shiva. César Mallorquí. Edebé (2010)

(240 páginas. 9,95 €. Año de edición: 2002)
Esta novela de César Mallorquí condensa un cúmulo de ingredientes que pueden conseguir una lectura apetecible para los jóvenes lectores: fantasmas, viaje a la luna, ambiente norteño (Cantabria), intriga, playa, historia de amor del pasado... Y unos personajes accesibles, cercanos. Tanto el protagonista (Javier) como las primas y florales Obregón (Rosa, Margarita, Violeta y Azucena), bastante bien diferenciadas entre sí. 

Un detalle a favor del libro son las referencias literarias a lecturas clásicas (sobre todo de ciencia ficción, las favoritas de Javier).

Creo que el ritmo de la novela es el adecuado y que el autor consigue dar un interés creciente a la historia, de modo que la lectura es amena y transcurre de forma que en ningún momento cansa o aburre. A pesar de la historia fantasmal, relacionada con el título de la novela, Las lágrimas de Shiva, unas fenomenales joyas desaparecidas hace casi 80 años, salvo en el momento más directo de conexión fantasma-Javier, la verosimilitud se mantiene en todo momento. Muy recomendable para 2º y 3º de la ESO.

La propia editorial Edebé tiene un par de documentos muy interesantes para clase: estrategias de animación a la lectura y actividades de aula. Otra guía de lectura, en educarm.

Comentarios

Entradas populares