El diario rojo de Carlota. Gemma Lienas. Destino (2009)

(256 páginas. 12,95€. Año de edición: 2004)
Aunque es cierto que predomina (y lastra, ya que la trama sentimental muchas veces, sobre todo al final, queda muy relegada y es lo de menos) el tono didáctico, esta novela de Lienas me parece una lectura totalmente recomendable sobre todo para los jóvenes, ya que de forma amena y entretenida (por momentos muy atrevida), se va contando todo tipo de temas relativos a la sexualidad: relaciones sexuales, métodos anticonceptivos, la regla, embarazos no deseados, roles según el sexo, la violencia de género, enfermedades sexuales, disfunciones sexuales, la homosexualidad...

Más orientado quizás a chicas que a chicos, se compensa con la escritura de El diario rojo de Flanagan, sobre el mismo tema, pero desde el punto de vista del chico. Tiene un gran éxito entre el alumnado, pues es de los libros más pedidos en la Biblioteca, no en vano el tema les engancha, así como el carisma de la protagonista, Carlota, pues sus otros diarios también son demandados.

En la editorial Planetalector se puede encontrar una guía de lectura. Otra, esta más orientada a la educación sexual, en educando para la igualdad. Y la más completa para mi gusto, de educastur:


Comentarios

Entradas populares