Tu rostro mañana: 3 Veneno y sombra y adiós. Javier Marías. DeBolsillo (2009)

(592 páginas. 9,95€. Año de edición: 2008)
Por fin he terminado de leer las tres novelas de Tu rostro mañana, una maravilla de principio a fin, con forma de trilogía por motivos de excesiva longitud. Publicar del tirón más de 1500 páginas supongo que no debe de resultar demasiado rentable. El conjunto no puede sino considerarse de obra maestra.

La que es sin duda la mejor novela de la literatura española de las últimas décadas (y a lo mejor me quedo corto) lo es por la indudable originalidad del tema elegido, la traducción de los futuros rostros de las personas (algo aprovechado por una organización sumamente secreta en Londres que recluta al que es el narrador, Jacobo-Jaime-Jaques Deza).

El estilo de Marías, profundo, reflexivo, itinerante, nos deslumbra por completo con cada uno de los meandros en los que se reposa esta acción tan breve respecto al número de páginas de la obra. Hasta su particular estilo gana, ya que esa peculiar puntuación que abusa de las comas donde la normativa reclamaría punto y coma o incluso punto, favorece esa incesante acumulación de historias contadas, un poco a la manera de la Primera Parte del Quijote, pero sin exagerar tanto y sobre todo en forma de conversaciones. También ayudan al ritmo de Marías las repeticiones de temas, frases y motivos.

Además, las reflexiones que introduce casi siempre resultan interesantísimas (y originales), de modo que aunque tienes ganas de saber más de Tupra y de esa secretísima organización que elabora informes sobre las personas vaticinando sus futuros rastros en el mañana, no te molesta nada saber cosas del padre de Marías, de Wheeler, de la Guerra Civil, de la II Guerra Mundial, de casos de delaciones, de inexplicables manchas de sangre... Lo mismo pasa con las deslumbrantes y prolijas descripciones, un tratado de buena literatura en sí cada una de ellas.

Apoteósica.

Comentarios

Entradas populares