Papel mojado. Juan José Millás. Anaya (Agosto 2009)

(208 páginas. 8,50€. Año de edición: 2004. 1ª edición: 1983)
Parece sorprendente que una de las primeras novelas de Juan José Millás, una dedicada, para más inri, al público juvenil, dé tantas muestras de sabiduría narrativa, de perfección constructiva y, mirándola con perspectiva, que arroje tantos temas y motivos que posteriormente resultarán característicos del autor. Estamos, por tanto, con uno de estos escasos novelistas que desde el principio están designados a figurar con mayúsculas en esas nóminas ilustres de destacados representantes de una generación literaria.
 
Remitiéndonos a Papel mojado, la aparente configuración de novela menor -algo que Mendoza, coétaneo de Millás, con El laberinto de las aceitunas o El misterio de la cripta embrujada, no oculta y demuestra con estos ejemplos en realidad menores-, así como el acercamiento a la novela negra -pero muy sui generis, muy millasiana-, no son rémoras para encontrarnos con un prodigio de mecanismo estructural, así como una novela divertida, con puntos de humor geniales y esa atmósfera de "otra realidad", la del papel que casi respira oxígeno.

Lo que al final resulta ser una novela sorprendentemente circular y que exige una revisión, sin principio y sin fin, transita por una trama detectivesca que encabeza el neurótico Manolo G. para desentrañar el misterio del aparente suicidio de su amigo Luis Mary, trama esta que no es una excusa sin más para entretenernos, sino un ejercicio de estilo propio que justifica cada página.
 
Por cierto, que el apéndice de la edición de Anaya contiene un estudio tanto del contexto como de la narrativa actual muy interesante. Aquí está la guía de lectura de Anaya:

Comentarios

Entradas populares