Game of thrones. S02E01: The north remembers


GAME OF THRONES. HBO. 1 de abril
(AVISO: esta entrada contiene SPOILERS)

Por fin, el estreno de la 2ª temporada de la serie más esperada y deseada del año, llegó. Con las espadas en todo lo alto (y nunca mejor dicho), lo que se correspondería con el 2º título de las novelas de George R. R. Martin, Choque de reyes, ve su plasmación en la televisión a través de esta cuidadísima superproducción (aunque ya los productores han dicho que no tienen por qué ceñirse a los libros en lo sucesivo). Y, por supuesto, ha satisfecho las expectativas previstas. Para ir canalizando el entusiasmo, he pensado (si mis obligaciones y mi tiempo libre me lo permiten) ir escribiendo un resumen de cada episodio.

Episodio 1. Líneas maestras: 

Después de la decapitación de Ned Starks, la unidad de los Siete Reinos se tambalea. Joffrey cumple el papel que se esperaba de él, con la crueldad y el egoísmo como banderas, mientras que prácticamente cada "lord" reclama su derecho a subir al trono de hierro, sobre todo porque corre como la pólvora el origen bastardo de Joffrey. En contra de lo que se esperaba, la rebelión liderada por el joven Robb Stark se está imponiendo a las huestes de los Lannister, aunque tanto en este bando como en el de Stannis Baratheon, hermano del recientemente fallecido Robert, se nos hace ver la importancia de poseer flota naval para conseguir la victoria. Por su parte, Daenerys avanza por el desierto con su diezmado Khalasar, intentando cruzar el mar Angosto sin levantar sospechas, pues los dragones aún son muy pequeños. Y más allá del muro, las tropas de la Guardia de la Noche acampan en la casa de Craster, quien les informa de que Mance Ryder está formando un ejército temible.

En detalle:
  • Sin ningún "previously" que valga, empezamos en Desembarco del Rey, donde Joffrey está celebrando el día de su Nombre con unas justas. El Perro derriba a un guerrero y Samsa demuestra gran inteligencia para salvar a un pobre pelele (Ser Dontos Hollard) del sadismo del nuevo rey, que quiere ahogarlo en vino, y consigue que sea el bufón en vez de un cadáver. A pesar de este destello de mano izquierda, vemos a una Samsa anulada casi por completo y solo ayudada por el Perro. Llega Tyrion con su ironía y saber estar y le da el pésame a Samsa para escándalo de Joffrey. Le dice algo así que debería empatizar más con ella por la muerte de un padre, como a él mismo le ha pasado. Y a renglón seguido dice que tiene mucho trabajo por delante, sin molestarse en contestar a Joffrey qué hace ahí.
  • Pasamos al Consejo Real, donde Tyrion revela que es la mano del rey, para disgusto de Cersei. Antes, se ha comentado que llega el final del Verano y que se prevé un largo Invierno. Lord Baelish anuncia que hay trigo para 5 años. Tyrion le reprocha a su hermana la jugada de la decapitación de Eddard Stark y luego, al enterarse de que Arya está desaparecida, le espeta que tenían tres Stark para negociar y ahora solo a una. A continuación revela su inteligencia y cuál puede ser la mejor estrategia de cara a la guerra (guerra que él no para de recordar, puesto que en la corte parecen ajenos a esta terrible verdad): "Nuestros enemigos se odian entre ellos, tanto como nos odian a nosotros"
  • La siguiente escena ocurre en Invernalia: Bran y el maestre Luwin atienden a sus vasallos en un concejo. Bran salta cuando alguien menciona la "guerra de Robb". El sentido de la justicia y de la familia están bien fijados en este pequeño que ya tiene que actuar como el Señor de Invernalia, aunque lo más inquietante o interesante es el sueño que tiene: un lobo huargo (es de suponer que el suyo, Verano) se asoma a un estanque y ve su reflejo. Luego, cuando Hodor, Osha y el propio Bran dan un paseo, llegan al mismo estanque y Bran repta hasta el agua y se mira en el reflejo. ¿Qué querrá decir esta imagen? Todo parece indicar que Bran va a resultar importante y que su personaje va a crecer mucho. Osha es otro personaje que me genera mucho interés. Le pregunta a Bran si ha vuelto a soñar y no le convence nada la negativa del muchacho. Además, parece acertar con la suposición del cometa rojo que surca el cielo: no hay duda de que es señal del regreso de los dragones.
  1. A partir de aquí, el cometa es el hilo de unión entre las distintas escenas. Pasamos a Daenerys y su penosa travesía por el desierto. Aquí viene mi única pega del capítulo: lo mal hecha que está la escena en la que Dany le da de comer a uno de sus dragones. No se sabe bien a qué mira, pero al bicho no. De todas maneras, son una pasada los efectos especiales. El caballo de Daenerys muere y ser Jorah le tiene que recordar que de su fortaleza mental depende la supervivencia del khalasar. Entonces ella ordena a su guardia real que realicen expediciones en busca de ciudades y agua. Cabe reseñar, aparte de la confianza con ser Jorah, la afinidad que parece haber con Rakharo, "sangre de mi sangre".
  2. Plano al cielo. El cometa nos lleva al Norte, más allá del Muro. Las tropas de la Guardia de la Noche llegan a la casa de Craster, un peculiar crápula que está rodeado de sus hijas, que a su vez son sus esposas. Este hombre, obsesionado con que ningún hombre se acerque a ellas, algo tiene porque de los seis poblados que han visitado, sólo le han encontrado a él habitándolo. Jon Snow se pregunta qué hará con sus hijos varones. Parece que no soporta la competencia, y lo demuestra con el propio Jon, al que ve más guapo que a la mitad de sus hijas y a quien amenaza con sacarle los ojos. Por otra parte, el desagradable y desabrido Craster afirma no haber visto a Benjen Stark en tres años y alerta de las intenciones de Mance Rayder, un antiguo miembro de la Guardia de la Noche, que está reuniendo un ejército temible para pasar al Sur. Al lord Comandante se le nota tenso cuando le mencionan al que suponemos era un viejo amigo. Le echa una bronca notable a Jon: "aprende a seguir", le dice.
  3. El cometa nos lleva ahora a las tierras Rocadragón. Nuevos personajes en escena. Asistimos a un ritual en la playa que oficia una hechicera pelirroja que tiene toda la pinta de resultar un personaje determinante. En este ritual pretenden abandonar a los Siete Dioses en favor del Dios de la Luz. La mujer (Melisandre he leído que se llama, aunque de momento no la nombran), con una oratoria tenebrosa y efectista, alerta de que la noche es oscura y llena de temores, pero que un guerrero de la luz les salvará, aquel que saque la espada del fuego (cosa que hace Stannis Baratheon). Apenas un hombrecillo mayor (el Maestre Cressen) trata de oponerse, buscando sin éxito el apoyo de otro hombre que parece carismático (y pragmático): Sir Davos Seaworth.

  • La siguiente escena nos lleva a un interior. Stannis está escuchando la carta que quiere enviar a todos los rincones de los Siete Reinos para no cometer el error de Ned Stark y dar a conocer que Joffrey proviene de la incestuosa relación entre Cersey y Jaime, el matarreyes. Las correcciones que realiza al escribano delimitan el carácter adusto y puntilloso de este hombre. Luego, Cressen envenena una copa de vino con el objetivo de matar a Melisandre, pero su plan falla y el único que termina sangrando a borbotones es él. Definitivamente, esta mujer de rojo es poderosa.
  • Pasamos, por fin, a Robb Stark (lo malo de que la narración esté fragmentada es que se nos hace corto el poco rato en escena que aparecen algunos personajes), que mantiene una charla con Jaime Lannister, echándole en  cara sus relaciones con la reina y su intento de asesinato a Bran. Observamos la altura que va cogiendo este personaje, que avisa a Jaime de que enviará a un primo suyo, Alton Lannister, con sus condiciones para detener la guerra. Aunque para altura, la de su lobo huargo, Viento gris, que impresiona al mismísimo matarreyes.
  • Turno de nuevo para Tyrion, esta vez en un ámbito más privado, junto a su amante, la puta Shae. Ya avisa de los cambios que hará y los peligros que correrán.
  • A continuación, una escena chocante: el choque de trenes que se produce entre lord Baelish y Cersei. Esta le "pide" su ayuda para atrapar a Arya, pero Meñique le replica de manera dura (y extraña: ¿dónde está la cautela y esa manera de obrar sibilinamente de este personaje, algo que le caracterizaba y le daba fortaleza?). Ante las alusiones de la reina a su pasado amoroso, de manera poco sutil alude a las relaciones amorosas con Jaime. "El conocimiento es poder", le suelta a Cersei. Esta responde de una manera maravillosamente contundente: "Arrestadle. Cortadle la garganta". Y a continuación añade: "Dejadle. Retroceded tres pasos. Daros la vuelta. Cerrad los ojos". Y remata: "El poder es poder". Una de las mejores escenas del capítulo.
  • Regresamos a Robb, que tras decirle a Alton Lannister sus condiciones de paz (liberar a sus hermanas, devolver el cadáver de su padre y de sus acompañantes a Invernalia y que Desembarco reconozca el Norte como tierra independiente), habla con Theon Greyjoy, sobre la necesidad de conseguir atacar Desembarco por la vía naval (algo que ya había mencionado Davos). Para eso, le quiere convencer de la importancia de su familia y se postula como candidato para ir a las islas del Hierro y convencer a Balon, su padre de unirse a ellos con sus 200 barcos. Después, mantiene una tensa conversación con Catelyn, su madre, la cual no se fía de Theon (no sé por qué, pero yo tampoco) y le recuerda que el objetivo principal de su rebelión es recuperar a sus hijas. Catelyn se desespera por la falta de noticias de Arya. Robb, ya completamente situado en su papel de "King of the North", le recuerda que las cosas no son tan sencillas. Además, se niega a la petición de su madre de regresar a Invernalia con Bran y Rikon. Necesita que cumpla una misión: tratar de convencer a Renly para lograr la alianza de los dos ejércitos. Así tendrían una ventaja de 2 a 1 contra los Lannister.
  • Vuelta a Desembarco. Cersei habla con su querido y encantador hijo, que le echa en cara el rumor que se está extendiendo por Poniente: que ella y su hermano han sido amantes. Luego le pregunta si su padre tuvo otros bastardos cuando se cansó de follársela y a esto le responde con una bofetada que encaja fatal Joffrey, amenazándola con matarla si vuelve a hacerlo. No hay duda: ni Cersei puede contener a la fiera despiadada de este sádico.
  • Y eso nos conecta con la última y durísima escena: la guardia del rey masacrando a todos los bastardos conocidos, empezando por el bebé de la prostituta del burdel de lord Baelish. El punto culminante de esta matanza lleva a Gendry. Preguntan por su paradero y le contestan que está con la Guardia de la Noche. Es inconfundible: lleva un casco con cabeza de toro. Así que si encuentran a Gendry, darán también con Arya, cuya única aparición es para mostrárnosla con el pelo corto y el semblante adusto, a lo Stark. ¡Qué ganas de que se centren más en ella!
 Para terminar, en la línea que esta serie ha marcado desde el inicio, hay que reseñar el acierto en los castings. Los personajes nuevos que han aparecido de momento están a la altura interpretativa del resto: Stephen Dillane como Stannis Baratheon, Liam Cunningham como Davos Seaworth y Carice van Houten como Melisendra, fundamentalmente.

    Comentarios

    Entradas populares