miércoles, 21 de diciembre de 2011

Rimas y Leyendas. Gustavo Adolfo Bécquer. Austral (14/11/11)

(352 páginas. 7,50€)
Reencontrarse con las poesías del célebre autor romántico supone casi siempre un choque con tu primera (y casi siempre adolescente) lectura. Imagino, por contra, que los lectores actuales sentirán un desapego total, puesto que a pesar de que es un autor alejado del retoricismo y la grandilocuencia, hoy día supone irrisión o se manejan conceptos muy lejanos para el vocabulario o el sentir de hoy. O quizá habría que hablar de que el lector adolescente actual carece de las herramientas necesarias para valorarlo en su justa medida. Hablamos de una pérdida de afición lectora, o de competencia poética, o de falta de motivación sin más ante lo que antes suponía un privilegio previo a la hora de enfrentarse a este libro: ibas a leer un libro romántico, ni más ni menos.

Volviendo a esa relectura, he asimilado mejor las Rimas que las Leyendas, a las que he encontrado más defectos y pegas, con argumentos débiles y personajes arquetípicos construidos a base de un tosco trazo. No veo la manera de que la prosa manierista y puntillosa de Bécquer pueda llegar al público actual, a no ser que haya una adaptación de por medio (como la de Castalia Fuente). Por contra, la poesía, bien por esa brevedad y sencillez, bien porque es raro el año en que no se lean varias de sus famosas composiciones y por tanto han pasado a integrar la memoria y el reconocimiento, parece que no pierde su vigencia, sino al contrario. Más que leer los versos de Bécquer estás recordándolos, con lo que la familiaridad ayuda a apreciar todavía más la lectura.

La cuidada y comentada edición de Austral tiene en las Rimas su punto fuerte, ya que en las Leyendas no entiendo la ausencia de títulos como Los ojos verdes o El monte de las ánimas, y en cambio se incluyen leyendas menores (o menorísimas) como El gnomo, La creación o La rosa de la pasión. Por cierto, que todas las rimas y las leyendas se encuentran digitalizadas, con lo que no hace falta acudir al libro para poder leerlo. De todas maneras, sin una guía de lectura puede que a los alumnos les cueste más de la cuenta.
Guía lectura Rimas y leyendas