El asesinato de la profesora de lengua. Jordi Sierra i Fabra. Anaya (05/12/11)

(168 páginas. 7,90€. Año de edición: 2007)
El asesinato de la profesora de lengua, Soledad, la SOS, es algo que tienen que evitar Ana, Tasio y Gaspar, tres de los alumnos amenazados con ser asesinados por su profe de lengua, que está harta de la estupidez de sus discípulos, que se nieguen a leer y que pongan trabas a aprender. De modo que se "vuelve loca" y anuncia que asesinará a uno de sus alumnos si no resuelven una serie de pruebas lingüísticas (crucigramas, saltos de caballo, sopas de letras, etc.).

Los tres protagonistas asumen el reto y poco a poco van avanzando en sus pesquisas. Dejando de lado que la premisa es poco inverosímil y extremadamente exagerada, el carácter de juego que propone el libro merece totalmente la pena, sobre todo planteando la lectura como tal: se me ocurre, por ejemplo, una lectura colectiva, al ritmo de las pruebas, no al de la propia narración, que en este caso es lo de menos, aunque el mensaje que se transmite es muy valioso y debería ser nuestro principal objetivo como profesores de lengua: inculcar el amor por la lectura. Por tanto, un libro muy recomendable para 1º ESO e incluso para algún 2º.

El autor (infatigable y fecundo donde los haya), además, tiene una especie de saga con diversos asesinatos de profesores de otras especialidades (mates y música, no sé si alguno más). Como era de esperar, se pueden encontrar diversas propuestas para enriquecer esta lectura. Aparte de la guía que circula por ahí y de la propia editorial Anaya, me ha encantado la propuesta del taller de escritura creativa en Lengüetazos literarios, a raíz del sugerente título.

Comentarios

Entradas populares