Canción de Navidad. Charles Dickens. Castalia Prima (24/12/11)

(160 páginas. 9 €. Año de edición: 2007)
Celebérrimo relato de Dickens sobre la Navidad que ha sido llevado a la gran pantalla en múltiples ocasiones. ¿Quién no conoce a Scrooge, el viejo avaro que detesta la Navidad? ¿Quién no ha oído hablar de los tres espíritus de la Navidad, el de las Navidades pasadas, el de las presentes y el de las venideras?

Gran mérito, pues, tiene esta novelita corta que rompe con el Realismo habitual de Dickens y queda inmerso en un mundo de fantasía a costa de la imaginería navideña. Seguramente sea una obra maniquea y sensiblona, que apela a esos sentimientos de fraternidad y bondad que se le presuponen al ser humano aunque sólo se demuestren una vez al año, pero eso es lo de menos en comparación a la trascendencia posterior de la obra.

Cabe hablar, no obstante, de la versión de Castalia. Puede que haya modernizado el lenguaje haciendo más asequible el relato, pero aun así sigue siendo una versión mejorable, y no sólo hablo de ediciones juveniles. Algunas incorrecciones sintácticas resultan sangrantes y hablan no demasiado bien de la traducción. Se pierde el hilo a raíz de oraciones que están inacabadas, en incisos que no se retoman nunca, por ejemplo.

Sería una obra totalmente recomendable para nuestros alumnos en estas fechas señaladas de no ser por estos inconvenientes que pueden dificultar la lectura, por lo que la adaptación debería revisarse si se quiere trabajar con ella en el aula. Habría que revisar, por ejemplo, la de Vicens Vives.

Comentarios

Entradas populares