Repaso a las novedades televisivas de otoño 2011 (II)

Después de las series de los domingos (¡vaya día para los amantes de las series televisivas en EEUU!), toca el turno a los otros días:
  • How I Met Your Mother (CBS, temporada 7, capítulo 9): siguen las aventuras de lo que algunos llaman la sucesora de Friends, pero creo que la comparación se queda muy lejana, a pesar de los interesantes inicios, sobre todo en cuanto a estructura narrativa, con saltos en el tiempo dados por la peculiar manera de plantear la situación: Ted Mosby le habla a sus dos hijos en un futuro que no se concreta sobre sus aventuras años atrás, al lado de sus amigos (Lily, Marshall, Robin y Barney, siguiendo el orden de la imagen). Lo que al principio gusta, después de tanto tiempo ya cansa, puesto que cualquier novia que se echa encima el pelma de Ted no resulta ser la elegida.
Puntos fuertes:
  1. El "Kids..." con el que se inicia cada capítulo.
  2. El personaje de Barney, un seductor descarado y ávido de retos. Se ha comprometido, así que a ver si no se lo cargan.
  3. El inicio de la novena temporada, contra pronóstico (porque la 8ª había sido malísima, con el toque inexplicablemente trágico de la muerte del padre de Marshall) ha sido bastante divertido.
Puntos flojos:
  1. El desgaste se nota. Ya a partir del 7º capítulo las repeticiones (que si las bofetadas a Barney, que si el romanticismo de Ted, que si la compenetración de Lily y Marshall...
  2. El protagonista carga. Y no conocer a la madre harta.
  3. Los novios de Robin (un psicólogo, su terapeuta, de hecho) y Barney no terminan de conectar.
  4. Los puntuales cameos no convencen (como el de Katie Holmes, retomando un personaje que apareció fugazmente -disfrazada de calabaza en Haloween- varias temporadas atrás).
  • 2 Broke Girls (CBS, temporada 1, capítulo 8): otro de los estrenos de este año. Aunque en principio no cuenta con demasiados ingredientes para llamar la atención, puesto que es una comedia que parte de presupuestos sencillos (dos chicas arruinadas, una rica cuyo padre ha estafado a todo el mundo, y otra que toda su vida no ha salido de Brooklyn), mantiene bastante química entre sus dos protagonistas, la voluptuosa Max y la pija Caroline. Se trata de un humor básico, con algunos chistes gruesos, pero que funcionan y entretienen.
Puntos fuertes:
  1. La falta de miras (en decorados: casi siempre el bar donde las dos camareras trabajan y el piso que comparten, pero también en tramas y secundarios) favorece el dinamismo de los chistes.
  2. Max y Caroline tienen química. Quizá la primera sea más contundente, pero la segunda ha ido ganando en protagonismo.
  3. Los secundarios Earl (el negro anciano y deslenguado que está en la entrada del bar), Oleg (el cocinero ucraniano, salido y procaz que siempre les propone a las chicas tener sexo con él) y Han Lee (el dueño, un asiático que parece un pokemon de lo chiquitito que es) son funcionales, pero funcionan, sobre todo los dos segundos.
  4. El caballo que Caroline se trae y que Max deja en el patio trasero es un puntazo.
Puntos flojos:
  1. A veces se pasan con los chistes, sobre todo con Max, que siempre tiene una respuesta ingeniosa y cortante, aunque luego resulte una chica acomplejada y con poca autoestima.
  2. El rollo que se traen con el camarero artista y Max.
  3. El tufillo seudo lesbiano que se traen con frases, situaciones o dobles sentidos que se prestan a esa interpretación.
  • Raising Hope (Fox, temporada 2, capítulo 6): comedia que repite, a pesar de que lo mejor es el inicio (la niña, Hope, nace después de una noche del cándido Jimmy con una psicópata que termina en la silla eléctrica) y a pesar de que la dinámica de los personajes está bastante decidida ya. No es una comedia a base de chistes ingeniosos, sino más bien lo contrario, aunque al contrario que 2 Broke girls, no por los chistes, sino por las situaciones.
Puntos fuertes:
  1. El inicio de la 2ª temporada, a modo de introducción recordatoria de la 1ª.
  2. A veces consiguen crear situaciones divertidas.
  3. Se les coge cariño a los personajes (más a Virginia que a Burt), sobre todo a la disparatada bisabuela senil, Maw Maw.
  4. Se mantiene el interés por ver si el torpe de Jimmy conseguirá ligarse a su compañera de trabajo, Sabrina.
Puntos débiles:
  1. Para ser una serie que basa su fuerza en que son capaces de cualquier cosa, luego resulta chocante el contrapunto de lo mucho que se quieren y lo mucho que se divierten juntos.
  2. Las situaciones casposas no son mis favoritas. La del último episodio, aunque no llegaran a consumarlo, espero que fuera ya el tope.
  3. Demasiado repetitiva.
  • Ringer (The CW, temporada 1, episodio 8): otro de los estrenos, este uno de los más curiosos, por decirlo de alguna manera: Sarah Michelle Gellar, tras Buffy cazavampiros, vuelve de la mano de un doble papel, puesto que tenemos a dos hermanas gemelas que ocultan secretos y vidas complejas. A pesar de estar más cerca del melodrama, por momentos hay que tomárselo como una comedia, a ver qué vuelta de tuerca sucede a la última.
Puntos fuertes:
  1. De lo curiosa que es, se deja ver. Pasa rápida, es entretenida.
  2. El agente del FBI que persigue a Bridget (testigo de cargo para inculpar a un asesino implacable que huye en el último momento dejando suelto al bicho) es Nestor Carbonell, Richard Alpert de Lost. 
Puntos débiles:
  1. La producción deja bastante que desear. Sólo hay que ver el primer episodio, las escenas donde Siobham (telita con el nombre)/Bridget Kelly están juntas son lamentables, con una gemela abrazando a la otra, que es más bajita. O en la lancha motora, con un croma de fondo para una piscina.
  2. Es inverosímil por todas partes: que una gemela tome el lugar de otro sin que nadie de su entorno se entere es un equilibrismo narrativo que no se sostiene.
  • The big bang theory (CBS, temporada 5, episodio 9): la serie sobre los nerds Sheldon, Leonard, Raj y Howard, que giran en torno a la guapa vecina de los dos primeros, Penny, no sólo no ha dado ya de sí, sino que sigue en plena forma. La aparición de los personajes de Amy Farrah (pseudonovia del asexuado Sheldon) y de Bernadette (prometida de Howard), además del inagotable Sheldon (eje de la serie) es de momento suficiente.
Puntos fuertes:
  1. Sheldon por sí mismo se sobra. Tampoco Raj (el mudo ante las mujeres indio) y Howard (judío bajito y dependiente de su gritona madre) le andan a la zaga. El más flojo es Leonard, el en principio coprotagonista puesto que es el enamorado de Penny, pero cae bien.
  2. Después de 4 temporadas, las tramas siguen dando mucho juego, así como los chistes.
Puntos débiles:
  1. ¿?
  • Modern family (ABC, temporada 3, episodio 7): esta simpática y atípica familia sigue sumando temporadas. A pesar del bajón que dio a mediados de la 2ª temporada, no concretando situaciones muy divertidas, la 3ª temporada ha empezado bien. Algunos personajes están más conseguidos que otros, pero es lógico teniendo en cuenta que es una serie coral.
Puntos fuertes:
  1. Los personajes de Manny, Gloria, Phil y Cam son suficientes como para sostener la serie. Jay, Mitchel y Clare, en interacción con estos, no desmerecen.
  2. Algunas de las situaciones que se plantean consiguen arrancar incluso la carcajada.
Puntos débiles:
  1. Los episodios más flojos alternan bastante con otros más brillantes. Parece como si las temporadas se alargaran demasiado para los guionistas.
  2. Lo que parecen familias modernas en el fondo no lo son tanto: en todas las parejas, siempre el hombre es el que saca las castañas del fuego; y la mujer queda reducida a ama de casa (Gloria, Clare y Cam, que establece ese rol en la pareja).
  3. Los niños van a ir creciendo y habrá que ver cómo lidian con ese problema. La niña, Lily, por ejemplo, está enorme esta tercera temporada.

Comentarios

Entradas populares