Repaso a las novedades televisivas de otoño 2011 (I)

Ya han pasado casi dos meses después de los estrenos más esperados de las series de EEUU. Hablo no sólo de series nuevas, sino de los arranques de temporadas. Es un buen momento para evaluar qué tal marchan dichas series. Empecemos por las series que en España se ven los lunes:

  • Dexter (Showtime, temporada 6, episodio 6): a pesar del final más decepcionante en la 5ª temporada, resolviendo precipitada y falsamente todos los cabos que se habían ido atando, sobre todo con respecto a Lumen, la que parecía el alma gemela de Dexter, el inicio de la nueva temporada sigue con los ingredientes que hacen de esta serie algo adictivo. A pesar de que no parece haber un antagonista claro o de que el cerco parece no estrecharse en torno a nuestro héroe psicópata, los hilos se van tejiendo y el final del episodio sexto abre nuevas posibilidades en torno a la psicología de Dexter, el punto fuerte de la serie. Parece mentira que después de tantas temporadas los guionistas sigan con las espadas en todo lo alto.
Puntos fuertes: 
  1. Que Dexter compatibilice su oscuro pasajero al tiempo que cuida de su hijo Harrison.
  2. La conjunción de trama de los asesinos del apocalipsis con la del Padre Sam, con quien Dexter había conectado (después de no haberlo asesinado...) y que le plantea el conflicto entre ciencia y fe.
  3. El ascenso de Debra.
  4. Los impactantes y efectistas asesinatos de los nuevos malos.
  5. El final del sexto capítulo, en la playa, después del posiblemente primer acto pasional de Dexter.
  6. Que Laguerta apenas tenga protagonismo.
Puntos flojos:
  1. La relación entre Quinn y Debra.
  2. La poca habilidad de introducir el tema del hermano de Dexter con la mano robada por la asistente de Masuka.
  3. Que te dejen con ganas de más y tengas que esperar una semana.
  • The good wife (CBS, temporada 3, episodio 7): no sé si es una percepción particular o que seguir por primera vez la serie al tiempo que en EEUU no es igual que consumir los episodios a tu ritmo (preferiblemente a diario), pero me está faltando o fallando algo. Quizá el desenlace de la segunda temporada tenga que ver con ello. Una vez que Alicia se decidió por Will en vez de por su marido (es de bad wife, pero bueno...), por más que esta se empeñe en aparentar ser una mujer de rompe y rasga (con flequillo y vestuario más sexy), esa tensión se ha disipado. Los casos también parecen haber perdido un poco de pujanza.
Puntos fuertes:
  1. El descaro y el cinismo de la nueva abogada, un antiguo amor de Will. La ayudante nueva de Alicia, que también se ha prendado del jefe. Parecen suficientes ingredientes para augurar un buen folletín.
  2. El ascenso de Cary Agos en la fiscalía. Viene bien la rivalidad que él plantea a los infalibles abogados de Lockhard and Gardner.
  3. La ambigüedad de Peter como fiscal. ¿Quiere, o no quiere venganza?
Puntos flojos:
  1. Alicia y Kalinda siguen sin hablarse y eso nos limita la participación de esta última en la serie, con lo que su protagonismo y su incidencia son muy secundarios.
  2. Ari Gold, en el bufete de Alicia, no tiene la misma gracia que dirigiendo la campaña de Peter. Parece más blandito ahora. Inexplicable el episodio con su ex-mujer.
  3. Los hijos de Alicia (ahora más Grace) siguen sin tener ni pizca de gracia.
  4. No termina de arrancar la trama de continuidad. Los juicios parecen un poco reiterativos. Falta algún suceso que trastoque esa aparente calma.
  • The Walking Dead (AMC, temporada 2, episodio 4): parece que el recorte presupuestario no ha hecho demasiado mella en el ambiente de tensión de esta serie. La amenaza de los zombis es suficiente como para crisparte los nervios, por más que luego no se concrete. Hemos cambiado el escenario urbano por una finca apartada en medio del campo. Otros supervivientes han aparecido en escena, después del disparo a Carl, hijo de Rick. Eso sí, se perciben algunos signos de deriva que alternan con otros más brillantes (como el final del episodio 3).
Puntos fuertes:
  1. Se está incidiendo en el desarrollo psicológico de personajes como Shane (quizá el más que más está sorprendiendo), Daryl (que es mucho más que un duro insensible, como se ve en su escena de la flor con Carol) o Andrea (a lo mejor porque la actriz es más interesante que el de la propia Lori).
  2. Los nuevos personajes apuntan maneras: el venerable y sentencioso Hershel Greene y su hija Maggie, audaz y sorprendente (como se ve en la farmacia, con Glenn).
  3. El planteamiento de si merece la pena vivir en esa situación o acabar con ese sufrimiento.
  4. La música.
  5. El final del episodio 3, que explica su inicio y el rapado de Shane.
Puntos débiles:
  1. Las menciones religiosas cansan mucho.
  2. Se está alargando demasiado la desaparición de la hija de Carol (personaje que, a mi modo de ver, se podrían comer los muertos vivientes, qué tía más cansina).
  3. Los personajes más débiles, Dale, T-Dog o Glenn, no terminan de interesarnos.
  4. No se ve claro a dónde va la serie ahora, salvo por las pequeñas escaramuzas. Falta un poco de acción. Tampoco vendrían mal flasbacks de los tiempos anteriores a la contaminación.
  • Pan Am (ABC, temporada 1, episodio 7): uno de los estrenos de esta temporada. Va de un grupo de azafatas dentro de la aerolínea Pan Am, y está ambientada en los años 60. Lo mejor es la caracterización, pero no termina de afianzarse o de coger enjundia. Le falta peso al guión, a pesar de tener buenos mimbres (espionaje, glamour, azafatas...). Muchos personajes están desaprovechados y parece que hay una cierta incapacidad de alternar al helenco de personajes.
Puntos fuertes:
  1. Los decorados y los vestuarios están muy bien conseguidos. Se nota un buen trabajo de caracterización detrás.
  2. Las hermanas Cameron, la ingenua Laura y la avispada Kate, que son las principales. Son un buen contrapunto la una de la otra. Mientras que la primera es muy inocente, la segunda se mete a espía.
Puntos débiles
  1. No terminan de mezclar bien entre sí todas las historias: cuando se centran en el piloto, Dean, se olvidan del copiloto, Ted. Si el capítulo se fija en Maggie, Collete pierde intensidad. 
  2. Muchas veces, hasta la trama central se diluye como un azucarillo. Le falta algo para tener más sustancia. ¿Quizá desprenderse de tópicos y ahondar más en cada personaje?
  3. Es inexplicable cómo la actriz principal, Christina Ricci (hiperesquelética, parece anoréxica) tiene un papel tan indefinido aún. Y eso que el episodio 7 está centrado en ella.
  • Once upon a time (ABC, temporada 1, episodio 3): el estreno y el descubrimiento de la temporada. A priori, el argumento no llama la atención demasiado: los personajes de los cuentos sufren una maldición por parte de la Bruja y se encuentran en nuestro mundo sin acordarse de quiénes son en realidad. Pero luego resulta una serie brillante en lo visual y adictiva en esa mezcla de ficción y realidad.
Puntos fuertes:
  1. El paso del cuento al mundo real está muy bien conseguido, mediante transiciones varias muy conseguidas. El mundo de fantasía es una pasada visualmente.
  2. No están independientes una historia de la otra, sino que todo cuanto acontece en el mundo de los cuentos es una especie de flashback respecto al presente, en el que los personajes han olvidado quiénes son en realidad, atrapados en un presente atemporal.
  3. Casi todos los personajes resultan cautivadores. Incluso el niño, Henry, hijo de Emma Swan (a su vez hija de Blancaniveves y el Príncipe encantador), tiene su encanto.
  4. La original mezcla temporal. Por una parte, vamos conociendo las historias de los cuentos, que pertenece al pasado y se nos muestra de adelante hacia atrás (desde el día de la boda entre Blancanieves y el Príncipe, cuando la Bruja les maldice, hasta remontarnos a, imagino, historias particulares previas); por otra, en el presente, se establece una dura lucha entre Emma, la madre natural de Henry, y Regina, la alcaldesa y madre adoptiva.
  5. Los buenos y malos están bien definidos, pero eso no quiere decir nada. Parece que tanto unos como otros tienen motivaciones y no están esculpidos en un solo trazo. Regina (la Bruja) se lleva la palma de momento, tanto en uno como en otro plano, y no sólo por su maligna belleza. Otro que parece dará mucho juego es Mr. Gold (Rumplestiltskin), quien parece mover los hilos por encima de todos, puesto que es el principal interesado en que la maldición no se rompa.
  6. El pueblecito donde el tiempo no transcurre (aunque desde la llegada de Emma, que representa la Esperanza para todos los caracteres, el reloj del campanario empieza a moverse), en el que viven una serie de ciudadanos sin memoria ni pasado. Ir descubriendo qué personaje de cuento es otra motivación.
  7. Cada detalle cuenta: las manzanas que ofrece Regina; saber qué personaje será el atribulado sheriff; los caracteres del mundo de cuento que subyacen en los personajes en la otra realidad; el nombre de Henry, homenaje de Regina a su padre... Hay muchos secretos que irán siendo revelados poco a poco, como por ejemplo por qué la Bruja odia tanto a Blancanieves.
Puntos débiles:
  1. Será difícil que se mantenga el alto nivel en cuanto a tramas, aunque se nota que detrás hay un colchón importante para desarrollar después.
  2. Mary Margaret Blanchard (Blancanieves) está tan fea en la realidad con ese pelo corto que parece parte de la venganza de Regina.
  3. Tener que esperar una semana entera al siguiente episodio.

Comentarios

Entradas populares