Juego de Tronos: los personajes. Casa Lannister (II)

(AVISO: esta entrada contiene spoilers)
Casa Lannister
La casa se remonta a Lann el Astuto. Es la casa más poderosa y rica de los Siete Reinos. Su lema es: "Oye mi Rugido"; también se les conoce otro lema no oficial: "Un Lannister siempre paga sus deudas". 

Aunque Tyrion de momento es el personaje más destacado, con enfoque propio (y el menos Lannister, o al menos parece que alberga en su interior una cierta moralidad o ciertos escrúpulos), cabe esperar de Jaime una evolución amplia, no así Cersei, más encorsetada en su papel de reina intrigadora.

Tywin Lannister
Charles Dance como Tywin Lannister
Señor de Roca Casterly, antigua Mano del rey Aerys II Targaryen, cuenta con más de 50 años, pero muy bien llevados gracias a su disciplina espartana. Padre de Cersei, Jaime y Tyrion, a quien echa la culpa de la muerte de su esposa (su prima Joanna) en el parto. Es uno de los señores más poderosos de los Siete Reinos en parte por sus enormes riquezas y en parte porque el rey Robert le debe dinero (representa algo así como a la banca). 

Fiero, despiadado, poco dado a sentimentalismos, su principal ambición es que su apellido domine en los Siete Reinos. Para ello, no duda en despedazar a sus enemigos sin asomo de benevolencia (véase lo que hizo con los hijos pequeños de los Targaryan) ni emplear tácticas carentes por completo de honor (durante la Rebelión de Robert contra el rey Aerys II se mantuvo al margen hasta que vio qué bando resultaba ganador, y traicionó a Aerys, que le había dejado entrar en Desembarco creyendo que sus huestes acudían para ayudarlo). Trata con dureza a sus hijos porque espera de ellos que la dinastía se refuerce. En la serie mantiene un revelador encuentro en este sentido con Jaime que en la novela no aparece: espera que se deje de tonterías y es de destacar que incluso el imperturbable Jaime se arruga frente a su padre (que Tyrion le tema no es tan reseñable).

Jaime Lannister
Nikolaj Coster-Waldau como Jaime Lannister
El primogénito, miembro de la Guardia Real (cuerpo de élite que se encarga de la seguridad del rey: ese hecho enfadó mucho a su padre, puesto que eso conlleva la renuncia al matrimonio y a heredar Roca Casterly), se le apoda el Matarreyes por haber asesinado por la espalda al Rey Loco (a pesar de que estaba juramentado para defenderle), aunque esa acción no le define totalmente, puesto que si no es un hombre de honor, no le falta mucho. Rubio, guapo, bravo, valiente (e imprudente), es un soldado temerario y temible (suele sugerir, en cualquier lance, una lucha cuerpo a cuerpo contra el líder del enemigo para dirimir las disputas, a sabiendas que su arrojo en el cuerpo a cuerpo le dejan en la mejor situación).

Orgulloso, altivo, irreverente, está enamorado de su hermana melliza (la reina) y mantiene relaciones sexuales con ella. Es por ella por quien comete vilezas como intentar asesinar a Bran empujándolo por la ventana. Por contra, se niega a matar a Eddard cuando tiene ocasión de ello (en la serie porque un soldado le clava una lanza en la pierna; en el libro simplemente quiere avisar que no tolera el secuestro de su hermano). Es un poco contradictorio: por una parte, parece que no le importa la opinión de los demás, pero en buena medida muchas de sus acciones responden a mantener su imagen. Por una parte, quiere transmitir la sensación de que es un hombre frío, carente de sentientos; pero por otra, se mueve impulsado por sus afectos: por el amor a Cersei, por su afecto a Tyrion.

Cersei Lannister
Lena Headey como Cersei Lannister
Casada con Robert Baratheon en un matrimonio de conveniencia y por tanto reina de Poniente, el amor que pudo sentir hacia él (cuando conquistó el reino y delgado y era fiero y bravo) se tornó en desprecio y odio cuando vio que él estaba todavía enamorado de Lyanna Stark, recientemente fallecida. Tiene tres hijos: Joffrey (15 años), Myrcella (8 años) y Tommen (7 años), todos ellos en realidad de Jaime, su amante. Está impaciente por medrar en favor de su hijo mayor, y sus intentos de asesinar al rey son cada vez más osados.
Su tremenda belleza va en consonancia con su taimada habilidad para maquinar en favor de Jaime y de su hijo. Mala hasta decir basta, los intentos por suavizar su imagen mostrándola con más complejidad y riqueza no terminan de convencer (la conversación con Robert, las negociaciones con Eddard tras recibir las amenazas de este por destapar ante Robert su idilio con Jaime), aunque luego sus enredos quedan en nada ante el ímpetu y la inconsciencia de las crueles decisiones de su hijo, a quien no puede refrenar.  Al final de la serie, se la ve con uno de sus primos (el que mantenía el vino a Robert), algo que podría poner en tela de juicio su amor por Jaime.

Tyrion Lannister
Peter Dinklage como Tyrion Lannister
Conocido despectivamente como el Gnomo debido a su enanismo, es uno de los personajes más interesantes de la obra. Tiene que cargar con el desprecio de todos cuantos le rodean (salvo quizá Jaime), empezando por su propio padre, que llegará a ponerle en primera línea en la batalla contra Robb (en la serie, uno de los momentos más desafortunados, cuando recibe un cómico golpe de los suyos y cae desmayado, mientras que en la obra lucha en la medida de sus posibilidades). Su condición, por otra parte, hace que potencie otros aspectos de sí mismo, como su condición intelectual (aunque a veces se le suelta en exceso su lengua y eso le ocasiona algún golpe de más). Sabe de sus limitaciones y que sólo su ingenio podrá salvarle. Muestra simpatía por Jon Nieve por su condición de bastardo y le aconseja, instándole a no olvidar quién es (“Nunca olvides qué eres, porque, desde luego, el mundo no lo va a olvidar”).

Mientras que en la serie se muestra como un asiduo a los prostíbulos, en la novela su proceder es más casto, entre otras cosas por la lección que su padre le prodigó a raíz de su matrimonio con una chica que Jaime y él salvaron de violadores y que resultó ser una prostituta para que Tyrion estrenase su hombría. Después de librarse del arresto de Catelyn y su confinamiento en las temibles cárceles de Nido de Águilas gracias a la ayuda del mercenario Bronn, convence a los clanes salvajes para ayudarle a llegar donde su padre, que por fin admitirá la inteligencia de su hijo más detestado y le delegará como Mano del Rey mientras continúan las luchas.
 
Joffrey Baratheon
Jack Gleeson como Joffrey Baratheon
El heredero del trono (aunque en realidad hijo de Jaime) es un niño mimado, malcriado, que cree que todo cuanto quiera debe ser suyo. Hiperprotegido por Cersei e ignorado por Robert, su crueldad e indiferencia por lo que no sea su propio beneficio auguran un reinado muy duro cuando suceda a su padre, algo que se confirma cuando toma decisiones extremistas en contra de Eddard y los suyos. Su sadismo también se evidencia en el trato con Sansa, su prometida, a quien trata más como una esclava y machaca psicológicamente. El ideal de la justicia, desde luego, no va con él. Es posiblemente el personaje más odioso de la serie.

Myrcella y Tommen Baratheon
Aimee Richardson como Myrcella y Callum Wharry como Tommen
Apenas tienen incidencia (salen en 4 episodios, y nunca con planos propios). Es de esperar que en su crecimiento tengan más papel. Como pasa con Joffrey (y de ahí su cabello rubio), no es hijo del rey, sino de Jaime.

Comentarios

Entradas populares