Juego de Tronos: los personajes. Casa Targaryen (IV)

(AVISO: esta entrada contiene spoilers)
Casa Targaryen
La Casa Targaryen gobernó Poniente durante casi 300 años. Los Targaryen originalmente vivían en Valyria, en el continente oriental. Antes de la Maldición de Valyria (el cataclismo que destruyó la antigua civilización), los Targaryen partieron hasta la isla-ciudadela de Rocadragón, en la costa de Poniente, que era por aquel entonces el puesto fronterizo valyrio más occidental. Los Targaryen abandonaron su religión valyria y se convirtieron a la fe de los Siete Dioses, la religión predominante en Poniente por aquel entonces. Un siglo después del cataclismo, Aegon I el Conquistador comenzó la conquista de Poniente llegando con dragones y un ejército en lo que más adelante se convertiría en la capital Desembarco del Rey. Su escudo es un dragón rojo de tres cabezas arrojando llamas sobre un fondo negro, y su lema es "Fuego y sangre".

En la llamada Guerra del Usurpador, el Rey Loco Aerys pierde el trono. Sólo se salvan dos miembros de la dinastía, que tienen que emigrar para huir de la furia y de la saña de Robert Baratheon. Estos son:
Viserys Targaryen
Harry Lloyd como Viserys Targaryen
Viserys Targaryen es el segundo hijo de Aerys II. Como descendiente Dragón que es, su pelo es de color rubio platino y sus ojos son violetas. Huyó de Poniente junto a su hermana Daenerys, y pasó los siguientes quince años vagando por las Ciudades Libres (es llamado el Rey Mendigo). Con la excusa de la furia del dragón y aprovechándose de la corta edad de su hermana, la mantiene bajo su yugo mezclando buenas palabras y amenazas. Posiblemente, ella sea la única persona a la que gobierna, ya que es desdeñado por todos cuantos le tratan, entre otras cosas por su corta inteligencia y su desmedida y ciega ambición.

En la ciudad libre de Pentos,
los hermanos Targaryen fueron los huéspedes de Illyrio Mopatis, un magíster rico y poderoso (que sin duda se aprovecha de él). Con el fin de volver a Poniente para reclamar el trono de su padre, Illyrio y Viserys acordaron casar a Daenerys (que por aquel entonces tenía trece años: en un momento le dice con gran rudeza a Dany que si tuviera que dejar que todos los dothraki la violasen para recuperar su trono, lo haría) con Khal Drogo, un gran líder del pueblo dothraki (jinetes nómadas), del que espera disponer de su ejército para recuperar el trono. 

La estupidez de Viserys no le hace ver la realidad: a los salvaje dothraki no se les pude exigir nada y mientras que Daenerys se adapta a su nueva vida, él se ciega y va perdiendo su dignidad a marchas forzadas, hasta que al fin l ogra su objetivo, la corona dorada. Lástima para él que sea de oro fundido por Drogo, puesto que esa es la respuesta del salvaje a las amenazas a su esposa. Esta murmura que él no era un verdadero dragón, al no soportar el calor. 

Daenerys Targaryen
Emilia Clarke como Daenerys Targaryen
Daenerys (Dany, también llamada Daenerys de la Tormenta al haber sido engendrada en una noche de fuerte tormenta) es uno de los personajes con mayor evolución de la obra (y, con Arya y Tyrion, uno de los más interesantes). Daenerys y su hermano Viserys consiguieron escapar gracias al caballero Ser Willem Darry, quien los llevó hasta Braavos, en las Ciudades Libres (al no recordar Poniente por emigrar siendo un bebé, para ella la imagen del hogar que tanto añora es la casa de este amable caballero).

De una niña cohibida y asustada, pasa a adaptarse a su vida dothraki durante el viaje a Vaes Dothrak, la única ciudad dothraki, con una facilidad pasmosa y acabar siendo toda una reina, decidida, valiente y justa. Tiene mucho que ver con el enamoramiento progresivo hacia Drogo, quien no resulta ser un hombre despiadado (todo lo contrario: para él, Dany es su luna y sus estrellas), así como su embarazo (Rhaego sería, según las ancianas del consejo Dosh Khaleen, «el semental que montaría el mundo»). 

La Khaleesi (reina) afrontará la pérdida de su amado (y, por tanto, la protección del khalasar) y de su hijo con entereza, apenas ayudada por el fiel caballero exiliado Ser Jorah Mormont, su yegua plateada (Plata) y los tres huevos de dragón que le regalaron en su boda. En un final apoteósico, encaja el engaño de la bruja (o sacerdotisa) Mirri Maz Duur, que le había prometido primero curar y luego devolver la vida a su amado Khal, herido por otro khal rival, Ogo (en la serie es uno de sus soldados, y la temible herida parece un simple arañazo y no se entiende que ese rasguño pueda derivar en su fin), promete a los restos del khalasar que no la ha abandonado su protección y se mete en la pira con la que pretende dar un homenaje a su amado, matar a la bruja y eclosionar los tres huevos dragón. Cuando sale a la mañana siguiente de las cenizas, desnuda, altiva y muy segura de sí misma, tenemos una pretendiente al Trono de lo más fiable.

Khal Drogo
Jason Momoa como Khal Drogo
El khal (o señor) más poderoso de las diversas tribus dothraki lo es por su fortaleza, representada por su larga trenza, que representa que nunca ha perdido una batalla. Este feroz guerrero se enamora de Daenerys y le mostrará su lado más tierno y cariñoso. El matrimonio concertado que parecía abocado al fracaso les depara un amor correspondido a ambos. Por Daenerys (y no por Viserys, a pesar de haber dado su palabra), tras un intento de asesinarla por parte de los esbirros de Robert, se embarcará (los dothraki temen el agua) y conquistará el reino. Por desgracia, una herida frenará su propósito y le llevará a caerse de su caballo, algo que simboliza la caída del khal. La misma Dany tendrá que matarlo, ahogándole con un cojín, en su última muestra de amor.

Ser Jorah Mormont
Iain Glen como Ser Jorah Mormont
Sir Jorah Mormont, hijo de Jeor Mormont (conocido como el Viejo Oso, el Lord Comandante de la Guardia de la Noche), señor de Isla del Oso (familia vasalla de los Stark), se exilió a las Ciudades Libres del Este huyendo de la justicia de Lord Eddard al haberse arruinado y haber vendido esclavos por culpa de los caprichos de su esposa Lynesse Hightower. Entra al servicio de los Targaryen, aunque sobre todo se declarará siervo de Dany, a quien admira (y tal vez algo más).

Comentarios

Entradas populares