Fariña. Nacho Carretero. Libros del K.O.

(358 páginas. 18,90€. Año de edición: 2018)
Supongo que por culpa de mi ignorancia ha llegado el chasco con esta lectura tan polémica. Desconocer que este libro era de no ficción (un ensayo) y tan distinto a la fabulosa serie con el mismo nombre (Fariña) me ha llevado a una lectura un tanto aburrida, con datos y más datos, muchos muy interesantes, pero otros un poco prescindibles.

Más allá del escándalo de su secuestro, me quedo con el formato televisivo, con una trama narrativa en la que el comisario Darío Castro se enfrenta sin muchos medios al poderoso entramado mafioso de los narcotraficantes, encabezados por Sito Miñanco. Conocida la historia, tampoco me eran necesarios los datos detallados de este libro de investigación que no es que esté mal escrito, pero se acerca demasiado al reportaje periodístico.

Por más que los doce capítulos son más bien breves y, a su vez, van casi siempre sementados en subcapítulos, no he pasado de la Operación Nécora. Queda como lo más destacado la amistad del político pepero Feijoo con Marcial Dorado, uno de los narcos más escurridizos, supongo que la causa del secuestro del libro, un factor que ha debido de impulsar las ventas de este volumen que si no hubiera pasado más bien desapercibido.

Me gusta la edición del libro, con una portada bastante chula. Pero, como digo, no achaco al autor mi abandono, sino que no me seduce demasiado este formato porque no me interesa tanto el mundo de las drogas (pese a que me haya visto las tres temporadas de Narcos).

Comentarios

Marian ha dicho que…
¡Hola! Pues vaya!! Veo que no te ha convencido nada este libro. La verdad es que como a ti no me atrae demasiado el mundillo que cuenta, aunque sí creo que veré la serie en algún momento
Besos
Juliiiii ha dicho que…
El problema sobre todo ha sido mío, por no enterarme bien de que se trataba de no ficción...