Ranking personal de la temporada 2011-2012: del 10 al 8

A fin de ordenar un poco el ingente caudal de series televisivas vistas durante esta temporada (a falta de ver Californication, que seguro que variaría la lista), voy a elaborar mi personal ranking de series, justificando las elecciones.
    Fuera del top ten, quedan, de las series vistas,  2 Broke Girls (abandonada porque, lejos de evolucionar a mejor, iba cayendo en chistes fáciles y ñoñería del tres al cuarto; no entiendo su tirón en audiencia más allá de las protagonistas), Raising Hope (si ya me decía poco, con el humor casposo que celebra lo que produce grima, ya cuando Jim consigue a Sabrina, poco puede decir la serie), Ringer (cancelada, aunque era tan disparatada e inverosímil que se merecía una segunda temporada para ver qué vuelta de tuerca rimbombante se les ocurría a los guionistas; además deja el esperado encuentro de las hermanas Michelle Gellar sin producirse), Pan Am (otra cancelada, pero esta la abandoné antes, visto que no despegaba -paradójicamente- ni para atrás, con unos personajes planos a pesar de que a priori tenía ingredientesinteresantes), Castle (la 4ª temporada la hemos dejado para consumir durante las vacaciones) y Gossip Girl (serie para matar el tiempo, sin ninguna trascendencia ni ninguna credibilidad, pues todos se lían con todos y todos pasan del blanco al negro y viceversa sin mediar explicaciones).

    Justifiquemos las elecciones (avisando de que contiene spoilers):

    10. How I Met Your Mother (CBS. Temporada 7. 24 episodios: 20/09/11 - 15/05/12)
    Aunque esté hasta las narices de Ted y me importe un pimiento quién es la madre de sus hijos, aunque ni siquiera Barney resulte un personaje salvable (hasta él está que si se casa o si no se casa) y todos los personajes cansen y se repitan más que los chistes, las estructuras y las situaciones, no deja esta serie de ser un referente en el panorama de las series humorísticas y algunos capítulos resultan incluso entretenidos. Necesita esta serie un final YA porque las dosis de drama (que si la muerte del padre de Marshall, que si Robin no puede tener hijos...) al final nos van a deparar un giro de género incomprensible. De momento (y porque un ranking sin llegar a 10 no es ranking ni nada) la mantenemos en el top 10.

    9. Modern Family (ABC. Temporada 3. 24 episodios: 22/09/11 - 24/05/12)
    Un final de temporada previsible y una cierta tendencia a no aprovechar situaciones que podrían dar mucho más de sí indican que esta comedia empieza a dar señales de desgaste. Es el problema de series que no muestran ningún tipo de evolución y cuyos personajes son casi idénticos en el capítulo 1 que en el 72. Veremos cómo van lidiando el crecimiento de los niños (Lily no da mucho de sí, por ejemplo) y de momento los personajes no cansan y son carismáticos, cada uno en su medida: la torpeza y la aspiración de ser guay de Phil; la neurótica y controladora Claire; la cabeza hueca de Haley; la cerebrito asocial de Alex; el descerebrado -aunque cada vez más manipulador- Luke; la explosiva y vehemente Gloria; el cabezón y protector Jay; el niño adulto Manny; el histriónico Cam; el maniático Mitch.

    8. The Big Bang Theory (CBS. Temporada 5. 24 episodios: 23/09/11 - 11/05/12)
    Parece que las series de humor se rigen por patrones similares, y The Big Bang no se libra de los mismos defectos de las dos anteriores, aunque por ahora Sheldon resiste el paso del tiempo y por sí mismo justifica la serie. Los esquemas son siempre los mismos (conversaciones frikis, el club de las chicas al margen del de los chicos, Penny y Leonard volviendo...), no hay variaciones destacables una vez que Amy ya se ha establecido como novia oficial de Sheldon y que Howard y Bernadette se han casado. Les queda quizá la carta de Raj y poco más. Que fueran mirando el punto y final podría ser el signo de mayor inteligencia de una serie que sigue arrancando ocasionalmente alguna carcajada que otra, algo bastante meritorio a estas alturas. La más divertida de las tres para mi gusto.

    Comentarios

    Entradas populares