Guerra. Janne Teller. Seix Barral

(64 páginas. 10€. Año de edición: 2016)
Una de las novelas juveniles más interesantes de los últimos años es Nada, de esta autora llamada Jane Teller. Polémica, valiente, hacía pensar y ese era su mayor mérito. De modo que un libro con apariencia similar de la misma autora podría ser muy interesante.

Al buscar en Google la imagen de la portada del libro y visitar varias páginas web, me llama la atención el precio: 10 euros por apenas 50 páginas. Ya podrían ser las mejores páginas de la literatura mundial para valer ese precio y encima va a ser que no. Y mira que el planteamiento resulta interesante:
Imagina que aquí, donde vives, donde trabajas, donde te reúnes con tus amigos, estallara la guerra. Imagina que tuvieras que dejarlo todo y huir a otro país. 
EL REFUGIADO AHORA ERES TÚ
Lástima que el planteamiento sea lo único que existe en este libro que no se puede calificar de novela (ni novelita), por más que esté dirigido (es de suponer) a un lector juvenil, en teoría menos apto para empatizar con personas que no sean ellos mismos. Lástima que esos lemas en mayúsculas, "¿Y si te pasara a ti?", "El refugiado ahora eres tú", sean el único contenido que vamos a encontrar entre estas páginas.

Digo que no es una novela porque el narrador en 2ª persona ("Imagina que se acerca el verano (...). Tu madre tiene bronquitis (...) A ti aún no te han herido, pero vives aterrorizado"), que es el principal y casi único personaje, situado en una España paralela, declarada en guerra contra Francia e Italia (¿?, el ejercicio "personalizado" para cada país, como indica la autora en el Epílogo es "una invitación a imaginar"), en un presente también paralelo, son ejes muy esquemáticos para una acción que se resume en que hay una guerra y te pilla de por medio.

Loables son las intenciones de la autora (no tanto de la editorial: me da que han rescatado este texto pensado inicialmente para una revista danesa aprovechando el drama sirio), pero si un texto pensado para una ocasión determinada se publica en forma de libro, creo que debería haberse preocupado por darle un poco más de contenido más allá de la idea inicial y más allá de "contextualizar" para cada país "acontecimientos geopolíticos" reconocibles o posibles (pero no muy verosímiles, dicho sea de paso).

En suma: gran idea, pero escaso desarrollo. Y para el precio que tiene, excede cualquier presupuesto, ya que es como si el metro cuadrado de este libro valiese a precio de oro.


(PD: ¡he recuperado mis enlaces, blogger me los ha devuelto!)

Comentarios

Juan Carlos Galan ha dicho que…
Hola Juliiii:

No entiendo: ¿qué te había ocurrido con tus enlaces?

respecto al libro que reseñas de Janne Teller, te doy todita la razón: Las editoriales aprovechan el tirón que sea para sacr réditos; lo mismo les da la guerra de Siria que el enorme éxito que desde el momento de su publicación ha acompañado a "Nada". A mí esa novela me gustó mucho y la reseñé en mi blog, y, curiosamente, es la entrada que más visitas tiene.

Un abrazo
Juliiiii ha dicho que…
Hola, Juan Carlos.

Muchas gracias por tu comentario, en primer lugar. En segundo lugar, estuve al menos un par de semanas sin enlaces. Como han renovado un poco el diseño de blogger (al menos en cuanto a redactar entradas), supongo que algo habrían tocado.

Otro abrazo para ti.